Quesería La Peñona

          Nuestra historia comienza a finales de los años 70, cuando Mari Rodríguez se decide a comercializar los quesos que producían en casa en un pequeño puesto de venta de leche en la Plaza de Abastos de Pravia, teniendo en cuenta que la elaboración de queso tipo Afuega'l Pitu está arraigada en sus ancestros desde hace varias generaciones, ya que esta actividad era muy habitual en los entornos rurales asturianos como aprovechamiento del excendente de la producción lactea de la ganadería familiar. Como es lógico pensar, en aquella época, la elaboración de queso artesanal se hacia con la leche cruda, es decir sin pasteurizar. Pero no es hasta el año 1984, con la entrada en vigor de las nuevas normativas en materia de sanidad agroalimentaria y la prohibición de venta de leche sin pasteurizar a granel,  cuando nos decidimos a transformar el negocio y orientar la producción a la elaboración de queso Afuega'l Pitu con leche pasteurizada.  

 

           Actualmente la Quesería La Peñona es una empresa de estructura familiar, al frente de la cual están Mari Rodríguez y Julio Menéndez. La Quesería esta situada en el norte de España, concretamente en la pequeña localidad de Somao, perteneciente al concejo de Pravia. Desde su creación y durante sus casí 30 años de existencia, la empresa ha evolucionado lógicamente adaptándose a las nuevas tecnologías surgidas en el campo de la industria agroalimentaria, con la finalidad de elaborar la gama de productos que comercializa con las mayores garantías de seguridad para sus clientes, cumpliendo con gran escrupulosidad todas las normativas vigentes en el ámbito de la elaboración artesanal de productos para el consumo humano derivados de la leche.

 

          Para la elaboración de las diferentes variedades de queso Afuega’l Pitu que producimos se utiliza única y exclusivamente leche de vaca procedente de diferentes explotaciones ganaderas ubicadas todas y cada una de ellas en los concejos adscritos a la Denominación de Origen Protegida. En nuestro caso la leche es suminstrada diariamente en nuestras instalaciones de Somao por la Corporación Alimentaria Peñasanta, garantizando de este modo la calidad en la principal matería prima empleada.

 

          Los diferentes productos elaborados por la Quesería La Peñona, se distribuyen para su venta en pequeños y medianos comercios, principalmente en el Principado de Asturias, a través de su red de distribución directa llegando a la mayoría de los concejos asturianos. Además, al ser un queso que tiene infinidad de aplicaciones gastronómicas, se sirve también a un gran número de restauradores que lo utilizan en la elaboración de sus platos. 

 

          En la Quesería La Peñona estamos vinculados activamente a la asociación Coto Real, así mismo es miembro integrante y fundador del Consejo Regulador para la Denominación de Origen del Queso Afuega’l Pitu, desde su creación en el año 2004. Asimismo cuenta con la certificación de calidad agroalimentaria Alimentos del Paraíso Natural.

 

 

 

Somao, 148

33139 Pravia (Asturias)

Tel/fax: +34 985 58 34 59

queserialapenona@gmail.com