El queso Afuega'l Pitu

          En la Quesería La Peñona elaboramos queso tipo Afuega’l Pitu, en sus diferentes variedades, puede ser fresco, curado blanco o curado rojo, además también elaboramos requexón artesanal. Este queso, es uno de los quesos elaborado exclusivamente con leche de vaca más extendidos de Asturias y que tradicionalmente se elaboraba en pequeñas caserías de los valles centrales asturianos.

 

          Este nombre tan peculiar (afuega’l pitu) tiene un origen incierto, se trata de una palabra en bable (lengua tradicional asturiana), que si lo traducimos de forma literal al castellano sería “ahogar la garganta”. Una de las teorías apunta a que por la peculiar consistencia de este tipo de queso se puede hacer denso en su paso por la garganta. Otra teoría nos acerca a una alusión al estrangulamiento del cuello de la bolsa donde se desueraba el queso en su origen.

 

          Es un queso graso que puede ser fresco o madurado, esta elaborado con leche entera pasterizada de vaca (obtenida de vacas de la raza Frisona y Asturiana de los Valles y sus cruces), es de pasta blanda obtenida por coagulación láctica, de color blanco o bien anaranjado rojizo si se le añade pimentón. Se presenta en formato troncocónico, en función del grado de maduración tiene tendencia a desmenuzarse al cortarlo. El sabor es ligeramente ácido, poco salado, cremoso y bastante seco, en los quesos rojos este sabor se torna en fuerte y picante.

 

           Los quesos elaborados por la Quesería Artesanal La Peñona están bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Afuega'l Pitu y por lo tanto siguen todas sus directrices en cuanto al control de calidad de las materias primas empleadas así como la trazabilidad de todos aquellos elementos que intervienen tanto en el proceso productivo como en la distribución. Además cuentan con la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural, englobada dentro del programa institucional Sabores Mitológicos de Asturias.


Somao, 148

33139 Pravia (Asturias)

Tel/fax: +34 985 58 34 59

queserialapenona@gmail.com